La Audiencia de Barcelona ha notificado este jueves al Ayuntamiento de Barcelona que ha decidido expulsarlo de la investigación de las cargas durante la jornada del referéndum del 1-O, según ha informado Betevé. El consistorio ejercía de acusación popular en la causa, que ya lleva más de dos años de investigación.

Esta decisión llega a raíz de una petición de la Abogacía del Estado y la fiscalía, que pidieron la expulsión argumentando que el consistorio "no es ni el ofendido ni el perjudicado" por los hechos investigados y que la Carta Municipal no lo habilita para personarse como acusación popular.

Después de una primera petición sin éxito al juez instructor número 7 de Barcelona, la Abogacía del Estado recurrió la decisión a la Audiencia de Barcelona, que hoy ha anunciado la expulsión. Ahora, el Ayuntamiento quiere presentar un recurso contra la resolución pero, hasta que este no se resuelva, quedará fuera de la causa del 1-O.

En declaraciones a los periodistas, el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación de Barcelona, Marc Serra, ha informado de que el Ayuntamiento ha recibido el auto con la decisión del tribunal este jueves. "Es una muy mala noticia para los más de 300 vecinos heridos el 1 de octubre", ha subrayado Serra, sobre la resolución que ha adoptado el plenario de la Audiencia.