La Audiencia Provincial de Barcelona ha archivado definitivamente la causa contra nueve independentistas por el corte del AVE en Sants el 8 de noviembre del 2017. Según ha indicado Alerta Solidària el archivo se ha producido después de que la Audiencia haya desestimado el recurso de apelación de la fiscalía contra el archivo del juzgado de primera instancia.

Alerta Solidària celebra el archivo después de que "durante tres años la fiscalía ha intentado insistentemente sentar en el banquillo" a los nueve investigados. También subraya que esta causa es "una más de las centenares que engloba la macrocausa contra el independentismo" y subraya que "no sería tan grande sin la inestimable colaboración de los Mossos d'Esquadra que, como en este caso, pusieron en marcha la investigación".

El colectivo ha felicitado a las personas encausadas por "mantenerse firmes y desobedientes durante todo el procedimiento contra un sistema judicial injusto", y ha añadido que seguirá "luchando" por la absolución y el archivo de todas las causas, por la "libertad" de los presos y por el "libre retorno" de los exiliados. "Seguiremos cortando vías y caminos hasta que la clase trabajadora de los Países Catalanes alcance la plena independencia", afirma la entidad en un comunicado.

"Protesta no violenta"

La Audiencia ha decretado archivar la causa ya que considera que la protesta no fue violenta y que la presencia de los manifestantes fue "efímera". En su auto la Audiencia acepta así los argumentos de la jueza instructora ya que incluye que si bien la presencia de los imputados "perseguía, entre otras finalidades, impedir la circulación de trenes", la acción se llevó a cabo con un grupo de unas 500 personas "a modo de protesta y no de forma violenta".

El tribunal también cuestiona que los investigados tuvieran "una intensidad suficientemente intimidatoria" con los usuarios de los servicios de tren o con las empresas Renfe-Adif "teniendo en cuenta la presencia tan efímera" que tuvieron en el interior de la vía.