A las puertas del juicio, el Ateneo de Madrid, en pleno centro de la capital española, tenía que acoger un acto en defensa de los presos este sábado por la mañana. Pero el Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos se ha encontrado por sorpresa con un veto de la entidad cultural madrileña, que se ha escudado en "defectos de forma" para impedirlo. Este martes, a cuatro días de la celebración, han recibido la notificación de anulación. Finalmente tendrá lugar en la librería Blanquerna, donde se encuentra la delegación de la Generalitat.

Según ha podido saber El Nacional de fuentes próximas a la organización, la solicitud para celebrar el acto fue hecha el pasado mes de diciembre, y lo vendieron como un acontecimiento "a favor de la democracia". No obstante, según estas fuentes, cuando supieron el contenido concreto y que intervendrían personalidades como el diputado de ERC Joan Tardà o el de Podemos Diego Cañamero, empezaron las trabas burocráticas. Denuncian presiones a la junta del Ateneo para impedirlo en un determinado contexto político, como pasó en su momento con un acto en defensa del referéndum del 1-O.

"Nos dijeron que, como era un acto externo, teníamos que pagar 150 euros más para alquilar la sala", explican las fuentes consultadas. Estaban dispuestos a pagarlos para poder hacer el acto, y aun así les dijeron que no podían. "No nos dieron ningún argumento", lamentan. El Ateneo también les asegura que les envió dos correos avisándolos de defectos de forma, unos correos que los organizadores no recibieron.

"Cuando se solucionaba un problema, se planteaba otro problema y no había manera de solucionarlo", aseguran desde el Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos. A pesar de todo, están satisfechos porque "se podrá realizar en el centro de Madrid", en la librería Blanquerna. Y agradecen toda la solidaridad de entidades que les han ofrecido locales por toda la ciudad.

El acto pide la "libertad de los presos republicanos catalanes", la derogación de la ley mordaza y la supresión del artículo 315.3 del código penal, que prevé cárcel para acciones de piquetes en una huelga. Además de Tardà y Cañamero, también participarán el profesor de la Universidad Complutense Xabier Arrizabalo, sindicalistas de UGT y CCOO o militantes sindicalistas de Alemania, Francia y Portugal, entre otros.

Creado en 1835, y en la céntrica calle del Prado de Madrid, el Ateneo es una entidad cultural privada que recibe subvenciones públicas. En 2017 recibió 200.000 euros del Ayuntamiento de Madrid y 150.000 euros de la Comunidad de Madrid.Cartel Mitin  InternacionalBlanquerna1

"No nos dejamos callar"

Desde la organización del acto se felicitan por haber podido celebrar finalmente el acto. "Los interesados en que se oculte el tema de los presos no quieren que se hable en el centro Madrid, pero hemos conseguido hacerlo en Blanquerna", señalan. "Estamos muy contentos porque hemos conseguido que no se impida un acto en defensa de la democracia, que hoy se concentra en el hecho de que en las prisiones de la monarquía haya cargos electos republicanos", insisten.

En este sentido, desde el Comité defienden que "nuestra primera obligación es defender a estos hombres que están en la cárcel por defender sus ideas". Y remachan: "Quieren vender la imagen del a por ellos, pero no nos dejamos callar".

Durante el acto se presentará un manifiesto que ha sido firmado por sindicalistas de todo el estado español y que se dirige a "militantes y responsables obreros y demócratas de toda Europa y el mundo" que "siguen con sorpresa el anuncio de los juicios contra los presos republicanos catalanes".