El monumento que homenajea a Lluís Companys en Lleida ha vuelto a ser el objetivo de unos ataques fascistas. Coincidiendo con los 45 años de la muerte del dictador Francisco Franco, unos desconocidos han hecho pintadas de carácter fascista en el busto del president de la Generalitat fusilado por el franquismo.

Las pintadas han aparecido este viernes por la mañana y se podía leer "rojo de mierda" y la fecha del 20-N para el día de la muerte del dictador. Unos metros hacia allá, en la fachada del local social del Matadero, también se han hecho pintadas con el mismo cariz donde se podía leer "rojos de mierda", "putos comunistas", "rojos perros judios" y también una esvástica y el símbolo de las SS.

La Guardia Urbana de Lleida ha dado la alerta de las pintadas y los servicios de limpieza municipales han limpiado las pintadas a lo largo de la mañana para no dejar ningún rastro.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Miquel Pueyo, ha condenado el acto de carácter fascista. "El odio y la intolerancia no tienen lugar en nuestra ciudad. No nos cansaremos de condenar hechos y acciones como estas", ha escrito en un tuit donde también ha compartido la imagen del busto una vez limpia.