Nuevo ataque españolista contra un espacio histórico. Esta vez ha sido en Balaguer, donde unos vándalos han hecho pintadas que hacen referencia al artículo 155 de la Constitución española en la fachada del claustro de la entrada en Sant Domènec, según ha avanzado Balaguer Televisió. Las pintadas vinieron acompañadas de otras realizadas en las paredes de la calle Pedro III.

El alcalde de Balaguer, el republicano Jordi Ignasi Vidal ha condenado esta actuación y ha lamentado la utilización del patrimonio histórico para hacer estas manifestaciones tal como pasó con el Monasterio de Santa Maria de les Franqueses el pasado mes de mayo. Vidal ha explicado que próximamente se realizará la valoración con el fin de poder hacer la limpieza.

El paer jefe de Balaguer ha explicado también que desde el consistorio se han puesto denuncias cada vez que han aparecido pintadas aunque ha reconocido que la identificación de los autores siempre es complicada. En el caso de Sant Domènec las pintadas hiende referencia al artículo 155 y aparecieron los días previos a la celebración de la fiesta municipal de los anisets que se celebró en este espacio de Balaguer el pasado 19 de junio.