La Liga Democrática se ha constituido este miércoles ante notario como partido político y la politóloga Astrid Barrio será la presidenta. Así lo ha informado la flamante formación en un comunicado que detalla que José Nicolás de Salas, que fue diputado de CiU al Congreso de 1986 a 1993, será el vicepresidente y Josep Ramon Bosch, expresidente de Societat Civil Catalana, ocupará la Secretaría General.

La Liga se ha gestado en torno a la candidatura del ex primer ministro francés Manuel Valls –si bien él no se ha implicado directamente– en la alcaldía de Barcelona y recopilación "diferentes sensibilidades y procedencias diversas" del catalanismo no independentista. Es por eso que suma voces desde la extinta CiU hasta el PPC "vinculadas por el convencimiento que sólo desde el respeto al estado de derecho es posible el progreso y el mantenimiento de la cohesión social", detalla el comunicado.

Los promotores del partido creen que hay que ofrecer "una opción política catalanista sin complejos" a los votantes "descontentos, desconcertados y desilusionados con los estériles del procés independentista". Por eso, reivindican "el diálogo, el pactismo y el buen gobierno", así como el respeto a la Constitución.