La Associació de Municipis per la Independència exprés su "total solidaridad" con los alcaldes de Verges, Ignasi Sabater, y el de Celrà, Dani Cornellà, dentinguts hoy por la mañana por la Policía Nacional y también al resto de personas detenidas. Es por este motivo que convocan a todos los alcaldes de Catalunya esta tarde en la plaza 1 de octubre de Girona para apoyar a los detenidos. 

La AMI, en un comunicado, denuncia "la gran represión del estado español contra los electos locales que a menudo son en su punto de mira para hacer de altavoz de sus vecinos y vecinas y defender las ideas políticas por las cuales los han votado en sus pueblos", explican. 

En el comunicado, la AMI pose de relevo que el últimos años se han abierto un total de "537 contenciosos" contra ayuntamientos catalanes por temas relacionados con la soberanía, una cifra que, según ellos, "evidencia la persecución frenética y desbocada que está sufriendo el mundo local catalán". 

También recuerdan que se está investigando a una cincuentena de alcaldes por el 1-O, a pesar de que, la mayoría se están archivando porque, según la AMI, "no hay ningún indicio de delito" (en estos momentos se han archivado 15 diligencias de diferentes fiscalías contra alcaldes y alcaldesas catalanes y 4 están a los juzgados para continuar la investigación).