La Assemblea ya hace días que trabaja en las movilizaciones de cara al juicio del 1-O. Las concentraciones que tendrán lugar en las capitales de veguería y también en las europeas el día del inicio del proceso judicial, o la propuesta de hacer una gran concentración en Madrid, son algunas de las ideas que se sabían hasta ahora. Ahora, sin embargo, la ANC ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta. La entidad soberanista prepara una movilización ante los consulados y subconsulados que hay en Catalunya para el día que empiece el traslado de los presos, según ha podido saber El Nacional.

Además, aquel mismo día también se convocará una movilización delante del palacio de la Generalitat o ante el Parlament de Catalunya. La acción tiene dos patas. La primera, la internacional, que pretende avisar el mundo de que empieza el juicio, y la segunda, la interna, que quiere denunciar ante el Govern "que se llevan los presos y presas por no haber sacado adelante la independencia" y que es la que se hará ante las instituciones catalanas.

Presentación de la campaña, el jueves

La acción se engloba dentro de la campaña que se está preparando la entidad de cara al juicio y que será presentada este jueves, aunque este martes ya se ha hecho un adelanto a los socios. La campaña quiere denunciar el juicio pero también reivindicar el derecho a la autodeterminación de Catalunya, además de internacionalizar al máximo el proceso independentista y que la sociedad europea se implique.

Según la entidad, el juicio "no tendría que existir, porque no se puede convertir en delito un derecho universal, como es el derecho de autodeterminación". "El objetivo de la campaña es reivindicar el derecho a la autodeterminación. Un derecho universal que ejercimos el 1 de octubre de 2017, y que está en peligro porque el Estado español lo está criminalizando al llevarlo a juicio", apuntan en este sentido. También avisan de que estas acciones no tendrán nada que ver con los "actos amarillos".

¿Qué movilizaciones se harán?

De momento, las movilizaciones impulsadas por la entidad y ya conocidas son las concentraciones que se harán el día que empiece el juicio, que todavía no tiene fecha pero que será al principio de febrero, a las capitales de las veguerías y también a las capitales europeas. También se prepara una manifestación en Madrid unos días después del inicio del juicio, aunque tampoco tiene fecha ni emplazamiento.

En estos momentos, la entidad soberanista está trabajando con otras entidades y sindicatos con el fin de coordinar estas y otras acciones y poder llevarlas a cabo de forma unitaria, aunque de momento todavía no hay consenso.