La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha hecho un llamamiento a la asistencia masiva a la Diada del 11-S para prepararse para las movilizaciones pacíficas y en clave no violenta como la que cree que tiene que ser la respuesta a la sentencia juicio al procés, que se prevé que podría salir en otoño. En una carta en El Punto Avui, Paluzie ha explicado que hace falta una "respuesta política, institucional y con movilizaciones a la altura del momento" y ha fijado la Diada "como primer hito".

Por otra parte, la presidenta de la ANC también ha pedido que la sociedad civil "tome las riendas" delante de lo que ha calificado de "desorientación" política. En este sentido, ha exigido que los partidos recuperen la unidad estratégica del independentismo, con especial énfasis en el momento posterior a la sentencia judicial.

En la carta Paluzie insiste que la Diada, que este año tendrá como a epicentro la Plaza Espanya de Barcelona, tiene que servir para "volver a poner en el centro" la independencia como objetivo político y ha presionado los partidos para recuperar la unidad estratégica y trabajar en esta dirección. "Sólo cuando hemos trabajado unidos en la diversidad hemos avanzado", ha apuntado.

Así, la presidenta de la entidad lamenta que después del 1-O "se haya recuperado viejas sensaciones que se creían enterradas", y va más allá asegurando que hay "pugnas partidistas por la hegemonía electoral" y "pactos que provocan mal de estómago", en referencia a los acuerdos en algunos ayuntamientos y a la Diputación de Barcelona.

De esta manera, y delante de lo que cree que es "desánimo" por la inexistencia de esta estrategia compartida, pide "superarlo" y generar una "catarsis colectiva" para la Diada. "La sociedad civil organizada es el motor movilizador más potente que tenemos, el principal activo del movimiento popular", asegura.