Varias asociaciones y abogados internacionales de referencia han denunciado públicamente el caso de la Audiencia Nacional contra el abogado Gonzalo Boye. The Arrested Lawyers y European Association of Lawyers for Democracy & World Human Rights, entidades especializadas en la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, han hecho públicos comunicados en que denuncian la persecución del estado español y reclaman al Gobierno que respete la libertad de abogacía.

The Arrested Lawyers ha recordado a España que los principios básicos de Naciones Unidas (ONU) sobre las funciones de los abogados obligan en los Estados a "garantizar la libertad profesional, sin intimidaciones, interferencias y sin ser identificados por las causas de sus clientes". Es por es, que denuncian la actuación española contra Boye y piden que se "respete" su trabajo en la defensa del caso catalán.

Por otra parte, European Association of Lawyers for Democracy & World Human Rights también se ha solidarizado con Boye y ha criticado los "ataques contra él por parte de las autoridades españolas". La asociación ha anunciado que está trabajando con el relator internacional la ONU encargado de la independencia de magistrados y abogados, Diego García-Sayán, para "instar a España a proteger los derechos y la independencia de los abogados".

"Las autoridades españolas han atacado continuamente a Gonzalo Boye por|para, supuestamente, su representación de los líderes catalanes. Estos ataques y cargos penales no fundamentados tienen el único objetivo de desprestigiarlo como abogado. Eso es inaceptable", han lamentado en un comunicado.

El manifiesto después que Boye, abogado de Carles Puigdemont, Quim Torra o Laura Borràs, entre otros, compareciera ante la titular del juzgado central número 3 de la Audiencia Nacional, Maria Tardón, que lo investiga por un supuesto delito de blanqueo de capitales en qué está involucrado un antiguo cliente de su despacho conocido como Sito Miñanco. El letrado aseguró que es víctima de una persecución política. Boye sostiene que no ha cometido ningún delito y tiene pruebas que lo demuestran.

Otras muestras de apoyo

Abogados belgas, ingleses, escoceses y alemanes también han dado su apoyo al compañero de profesión Gonzalo Boye, a quien consideran víctima de una persecución política para defender políticos independentistas. Los letrados han hecho público un manifiesto donde lamentan el efecto que puede tener esta persecución en la independencia y el libre ejercicio de la abogacía.

El manifiesto está firmado por Aamer Anwar, Paul Bekaert, Simon Bekaert, Ben Emmerson, Nico Krisch, Christophe Marchand y Josep Antoni Silvestre, que reclaman un sistema judicial equitativo o independiente de cualquier presión política. Así insisten en que los abogados tienen que estar protegidos de la coacción, la presión o incluso de las amenazas, para garantizar así el libre ejercicio de su profesión.

"Las acusaciones contra abogados en procesos penales sin garantías no solo tienen como objetivo promover una campaña de descrédito profesional, sino que también afectan directamente los derechos de defensa de todos los ciudadanos, cuyos abogados son la única garantía contra la acción punitiva del Estado," se suscriben a los letrados en el manifiesto que han difundido a través de las redes sociales.

Imagen principal: Gonzalo Boye / ACN