Una asociación pro-Guardia Civil ha llegado a preguntarse si España es un estado fallido después de saber que el rey Felipe VI no asistirá al acto de entrega de los despachos a la nueva promoción de jueces que se celebra este viernes en la Escuela Judicial de Barcelona.

En un tuit en el que apoyan las críticas de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la organización asegura que pueden garantizar "la seguridad en toda España". "Si lo ordenan, en Catalunya también", reivindican en referencia a las manifestaciones que se convocan cada vez que el Rey pisa territorio catalán.

Así pues, los guardias civiles acaban llegando a la siguiente reflexión a raíz de la ausencia del monarca español: "La ausencia del Jefe de Estado por seguridad sería reconocer un Estado fallido. ¿Lo es?".

Y es que la asociación no va desencaminada, ya que no parece existir ningún otro motivo que explique la ausencia del Rey en Barcelona. Después de confirmar su asistencia, la Casa Real comunicó poco después al Consejo General del Poder Judicial que Felipe no iría. Y lo curioso es que en la agenda no consta ningún otro acto que lo sustituya.

Otro posible motivo que explique la ausencia de Felipe VI es la no autorización del Gobierno, según defendió en una entrevista en la SER José María Macías, vocal del CGPJ. "Hasta donde yo sé y he sido informado, la razón indicada en la comunicación es que el gobierno no lo autorizaba", comentó.

Algunos medios han llegado a apuntar que la ausencia del monarca en este acto emblemático es un gesto hacia el independentismo, en una semana que se prevé que el Tribunal Supremo haga efectiva la inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra.

Malestar entre los jueces

La APM no ha sido la única asociación que ha mostrado su malestar, también la Asociación Judicial Francisco de Vitoria reclamó explicaciones más claras sobre la ausencia de Felipe VI. Para esta asociación, que el Rey no presida el acto de entrega de despachos es una mala noticia. "Los jueces administramos justicia porque nos lo otorga el poder público", advirtieron.

Por su parte, el Foro Judicial Independiente consideró la noticia grave y también pidió explicaciones argumentando que los nuevos jueces que irán destinados a Catalunya tienen que saber "por qué el Estado, la Constitución y el ordenamiento jurídico, el cual juraron o prometieron cumplir e hicieron cumplir, les da la espalda en un momento como este".