La Unión Progresista de Fiscales ha rebatido las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha defendido que "el Ministerio Fiscal es autónomo del gobierno, de cualquier gobierno."

En un tuit este miércoles, después de que Sánchez haya reivindicado su control sobre la Fiscalía para impulsar la extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en una entrevista en RNE, la asociación profesional ha afirmado que el ejecutivo "no puede dar órdenes a la fiscal general". "Que quede claro", ha insistido la asociación en Twitter.

Sánchez ha insistido en que ya están haciendo los trámites para extraditar a Puigdemont. "No sólo el juez Llarena, sino también la Fiscalía General del Estado, que pidió la activación de la euroorden", ha señalado. "¿La Fiscalia de quién depende? Pues ya está", ha lanzado al entrevistador.

Por su parte, la Asociación de Fiscales (AF) "recuerda" a Sánchez en un tuit "que la Fiscalía es independiente i no cumple órdenes del Ejecutivo", sino que "solo depende de la legalidad". Además, ha añadido que "estas manifestaciones no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable".

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha subrayado que Pedro Sánchez se "equivoca" y, en tono irónico, ha añadido: "A lo mejor quiere decir saltándose la ley, pero eso es otra historia".