Los afectados y las víctimas de la violencia policial durante la jornada del referéndum del 1 de octubre se han organizado para exigir responsabilidades civiles y penales al Estado. Bajo el nombre de Asociación de Afectados 1-O, la entidad tiene el objetivo de reunir "a todos los afectados por la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad del estado español contra los votantes del referéndum, fueran directamente agredidos o no" para denunciar la represión de manera colectiva.

A través de la campaña #AraParlaTu, la organización pretende fomentar un testimonio colectivo y abierto de todos los afectados por la represión policial. De esta manera, la entidad tiene la voluntad exigir "responsabilidades políticas, divulgar los hechos y defender a los afectados".

"La campaña permitirá exteriorizar testimonios de aquel día y hacer un ejercicio colectivo en positivo para lindar con optimismo las reparaciones y las indemnizaciones que se deben por parte del estado español, después de tanto daño cometido que ni se puede olvidar ni puede quedar impune", han asegurado.

Vídeo: Presentación campanya #AraParlaTu

Además, la Asociación de Afectados 1-O también exigirá al Parlament y al Congreso la abertura de las correspondientes comisiones de investigación y apela a los representantes políticos catalanes que hagan suya esta demanda con el fin de exigir las responsabilidades civiles y penales correspondientes que se derivan.