comito de campaña psc

El PSC siempre ha sido una máquina de preparar elecciones. Y hasta hace poco, de ganarlas. En esta carrera a las generales están decididos a utilizar toda su experiencia para revertir los malos pronósticos de las encuestas. Lo han hecho con un comité de campaña que combina pesos pesados de la formación, que tienen buena mano en este tipo de tareas, y un equipo de jóvenes ciberactivistas que han colaborado estrechamente con este equipo.

¿Qué hacen?

El comité se reúne cada día, entre las 9 y 10 de la mañana. En este encuentro analizan dos informes elaborados al final del día anterior, con un resumen de prensa y uno de redes, y un dossier de prensa de esa misma mañana. A raíz de esta evaluación, deciden adaptar el discurso de aquel día a lo que han dicho y hecho otros partidos en campaña o, incluso, no dar ninguna respuesta si lo consideran conveniente. También evalúan sus propios actos e intervenciones y proponen cambios si procede. También planifican la logística de los actos, que, según explica a El Nacional el director de campaña, Germán Rodríguez, han intentado que "tengan un relato" con las propuestas socialistas, como la salud, la educación y los derechos sociales. Además, han destinado grupos de trabajo para preparar los debates de El Periódico, 8tv, TV3 y el cara a cara con Jorge Fernández Díaz que se anuló por los dos policías muertos en la embajada española de Kabul.

¿Quién es quién?

Se trata de un grupo muy reducido. Quien dirige la campaña es el número dos en la lista de la candidata Carme Chacón, Germán Rodríguez, que ya fue su jefe de gabinete cuando fue ministra de Vivienda y Defensa. También forman parte de este núcleo Assumpta Escarp, Manel Fran como jefe de comunicación del PSC, y Óscar Ramos, jefe de prensa de la campaña fichado expresamente para este periodo. El discurso lo coordina Víctor Meca y los actos, José Luis Torrevejano. Están presentes la candidata y, habitualmente, Miquel Iceta, que tiene un peso importante esta campaña. Además, cuentan con una responsable de redes, Judith Alberich, voluntaria que trabaja con el apoyo de una agencia externa que se ha encargado de la parte creativa de la campaña.

¿Qué estrategia siguen?

A diferencia de campañas anteriores, esta ha apostado mucho más por la red. La agencia encargada del material creativo, una empresa joven llamada Me mola tu cara, elabora desde el diseño de la cartelería hasta las infografías para redes sociales y los vídeos de campaña. Es la primera vez que los socialistas trabajan con ellos, y han quedado muy contentos, según confirma Germán Rodríguez. De la tarea de esta agencia, la más importante es la relacionada con las redes sociales, para las cuales hacen vídeos e infografías diversas, supervisadas por Estefanía Guilarte y Diana Oliveras, que se coordinan con la responsable de redes Judith Alberich. Además, el equipo de ciberactivistas voluntarios también aportan ideas para el material creativo y elaboran propio, especialmente cuando hace falta improvisar respuestas a otros partidos o reforzar el mensaje propio. Un ejemplo es este vídeo:

 

 

La estrategia del equipo de campaña también está correlacionada con la presencia territorial del PSC. A diferencia de otros partidos con menos implantación territorial, los socialistas han tirado de federaciones para hacer un puerta a puerta, buzoneos y pegadas de carteles. La mayor parte del presupuesto, según explica Rodríguez, ha ido destinada a cartelería en paneles led (han rechazado la de papel por su coste), polipropilenos y carteles de pequeño formato, y en el material digital. A diferencia de otros partidos, sin embargo, no han priorizado la publicidad patrocinada en redes sociales, sino la difusión de contenido de la mano de los ciberactivistas militantes. Estos voluntarios se han reunido en la sede del partido en la calle Nicaragua en ocasiones como debates y cara a caras, para movilizar a sus simpatizantes en la red, en veladas amenizadas con picoteos y buen humor.

¿Cómo se financia la campaña?

Germán Rodríguez explica que la campaña tiene un presupuesto de 1.600.000 euros, de los cuales 950.000 corresponden al buzoneo de propaganda electoral, que cubre la subvención estatal a estos efectos. El resto de la campaña está financiado por un préstamo bancario que aspiran a amortizar con la dotación económica que le correspondería al PSC con la representación que obtenga.