El sábado por la noche, un grupo de encapuchados salió de un supermercado de la calle Aragó y entraron corriendo dentro de las furgonetas del CNP. Llevaban a un detenido esposado.

La salida del supermercado se grabó en vídeo y prácticamente se ha hecho viral. Pero, ¿qué hay detrás de estas imágenes?

La policía española admite a ElNacional.cat que tienen agentes de paisano, policía secreta, entre los manifestantes. Son agentes del CNP que se infiltran en manifestaciones para poder detectar a los que provocan disturbios y poder detenerlos. Se visten para cada ocasión. Por lo tanto, estos días en Barcelona van con la estética de los manifestantes y llevan jerséis con capucha.

El sábado por la noche, durante los incidentes en el centro de Barcelona, un grupo de estos agentes persiguió a uno de los manifestantes que, según fuentes policiales, "estaba actuando de manera violenta". Lo detuvieron en la puerta de un supermercado de la calle Aragó. Fue allí donde detectaron que se les acercaba un grupo de CDR. "Se avisaron por Whatsapp", dicen las mismas fuentes. Y fue cuando se refugiaron dentro del supermercado.

Dentro, con el detenido ya esposado, hicieron bajar la persiana a los dependientes del establecimiento y pidieron refuerzos al CNP. Al cabo de unos minutos, llegaron varias furgonetas que se llevaron al detenido y a los mismos agentes secretos. Esta salida es la que reflejan las imágenes, las que dispararon las alarmas sobre los infiltrados policiales.

Al detenido lo llevaron directamente a dependencias policiales y después al juez. En el transcurso de hacer las diligencias que tienen que aportar al juez y para poder argumentar qué hacían con el detenido dentro de un supermercado y acreditar que lo detuvieron en la calle y posteriormente lo entraron en el establecimiento, la policía ha pedido las imágenes del supermercado. Pero las cámaras interiores no grabaron la escena. O al menos eso es lo que le han dicho los propietarios del establecimiento a la policía. Fuentes del CNP aseguran que pedir las imágenes es un trámite habitual que se hace en este tipo de diligencias para acreditar qué hicieron con el arrestado desde el primer momento de la detención.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat