El economista Santiago Niño Becerra ha manifestado en una entrevista en el programa Versió RAC1, que el sistema de pensiones español "no es sostenible". En su opinión, el Gobierno recurrirá de nuevo al fondo de reserva en diciembre para poder abonar la paga extraordinaria de Navidad. Se hará uso de 3.000 millones de euros, ha indicado.

Niño Becerra ha apuntado que no se puede resolver el problema alargando la edad de jubilación. "¿Cómo se puede plantear alargar la edad de jubilación si las empresas están echando a la gente más mayor porque les salen más caros? Tal como está diseñado el modelo, las pensiones no son sostenibles. Ahora quedan 1.500 millones de euros en el fondo de reserva", ha advertido.

El economista ha apuntado que la solución vendrá de la UE, porque obligará al gobierno español. "Este problema se empezará a resolver con el nuevo gobierno porque Bruselas no los dejará continuar con este sistema. De entrada, quizás subirán un impuesto para pagar las pensiones", ha pronosticado.

Y ha apuntado que el modelo final será de pensiones más bajas. "Si no hay dinero para las pensiones, no hay para nadie. Están funcionando con préstamos. Mucha gente piensa que habrá pensionistas de clase A, los antiguos, y los de clase B, con recortes. Yo creo que no será así: se recortarán para todo el mundo por igual", ha apuntado.

Niño Becerra ha asegurado que el modelo actualmente es del todo disfuncional. "La pensión media para los que se jubilan ahora es un 20% más alta que el salario medio que cobran los jóvenes. El problema es que el sistema no ingresa suficiente dinero", ha resumido.