El economista Xavier Sala-i-Martín ha desmontado la rectificación que ha hecho el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y exministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Josep Borrell, después de que bromeó con el "síndrome Greta" y cuestionó los movimientos juveniles por el clima.

"Mentir para controlar los daños. Eso es lo que pasa cuando se designa a un payaso para un sitio importante: ¡Actúa como un payaso! Y no se preocupen, seguirá haciéndolo", ha indicado el economista.

Sala-i-Martín ha respondido a un tuit de Borrell, en el que defendía los movimientos juveniles contra el cambio climático, después de que ha sido desautorizado por un portavoz de la Comisión Europea y también por la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

"Los movimientos juveniles para luchar contra el cambio climático tienen todo mi apoyo e inspiran a los políticos y a las sociedades. El cambio climático es uno de los retos geopolíticos mayores, no nos podemos permitir los costes de no actuar", había señalado Borrell en su intento de rectificar.