Astrid Barrio, asesora del Govern de Pere Aragonès en el acuerdo de claridad, se ha pronunciado este jueves sobre la decisión de la que fue presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de abandonar la política, y se ha deshecho en elogios hacia ella. En su opinión, ha sido "una líder extraordinaria y valiente". Según Barrio, Arrimadas actuó con esta actitud "en momentos muy difíciles que ha asumido lealmente y ha pagado errores que no fueron suyos". "Muchas gracias Inés Arrimadas y mucha suerte", ha añadido.

La expresidenta de Ciudadanos ha dicho basta este jueves, ha decidido abandonar la política y descarta formar parte de las listas del Partido Popular para las elecciones generales del 23-J, tal como ha confirmado ella misma en una comparecencia desde el Congreso de los Diputados. Los resultados penosos de la formación españolista, que se ha convertido en una fuerza residual en ayuntamientos y autonomías, han empujado a Arrimadas a dar el paso y a desvincularse de la política de primera línea. La candidata que quedó en primer lugar a las elecciones catalanas de diciembre del 2017 ha pasado del cielo al infierno en un lustro y ha visto como el partido que ha liderado se ha ido hundiendo progresivamente en las urnas desde que Albert Rivera abandonó el barco. Según ha dicho, se va orgullosa de haber combatido "el régimen nacionalista [catalán]" en Catalunya y haber frenado "el golpe de estado de 2017", en alusión a la declaración de independencia.

La última aportación de Arrimadas ha sido la de empujar a su partido a no presentarse a las elecciones generales del 23 de julio. Ha sido una de las dirigentes que se inclinó por dejarlo estar y concentrarse en un hipotético "rearme ideológico", lo que ha implicado ser el blanco de las críticas de algunos de sus compañeros, como Edmundo Bal, que cargó con dureza contra la dirección de Ciudadanos acusándolos de "cobardes". De hecho, se había especulado que, a raíz de la derrota del 28-M y la decisión de no contribuir a las estatales, Arrimadas se buscaría una salvación en el Partido Popular. Sin embargo, la expresidenta de Ciudadanos lo ha dejado correr definitivamente.

Los resultados de Cs han rayado el ridículo en muchas localidades donde tenían representación, como en Barcelona, donde han perdido la representación municipal con un resultado a pocos votos del PACMA. En las municipales del domingo, Cs pasó de 1.989.566 votos en el 2019, a 302.302 sufragios en el conjunto del Estado.