El politólogo y exconcejal del PSC Gabriel Colomé, asesor actualmente del ministro Josep Borrell, ha cargado contra la declaración de independencia de Catalunya en un artículo en Los Angeles Times, y la ha tildado de "ilegal y antidemocrática". El artículo es una réplica a una información del diario.

"Cuándo el Parlament catalán declaró la independencia el 27 de octubre del 2017, no sólo la cámara estaba medio vacía, sino que la declaración se hizo de forma ilegal. Ningún país soberano del mundo reconoció esta declaración, que iba en contra de la Constitución española. Además no había un mandato democrático. La Constitución española no reconoce el derecho a la autodeterminación o a la secesión de ninguna de sus regiones, igual que Estados Unidos no lo reconocen a sus Estados. ¿Qué pensarían los estadounidenses si la Cámara de Representantes de Texas declara la independencia, contradiciendo la Constitución de EE.UU. y no haciendo caso a las advertencias de la Corte Suprema de Estados Unidos?", señala en el artículo.

Los Angeles Times

Según la agencia Europa Press, Borrell ha incorporado al que también fue director del CEO al ministerio, como asesor en la Dirección general de Comunicación e Información Pública. Colomé ejerce como asesor en materias de comunicación, especialmente en diplomacia pública y para proyectos como el 40º aniversario de la Constitución, en clave exterior.