El candidato d'En Comú Podem al Congreso, Jaume Asens, ha pedido a Más País en Barcelona que retire su candidatura porque es "el más juicioso". "Lo único que hace es debilitarnos", ha argumentado Asens en una entrevista en Catalunya Ràdio.

En este sentido, Asens ha añadido que se ha demostrado que la hipótesis de los de Íñigo Errejón al presentarse "se ha demostrado fallida" porque, según las encuestas, no obtendrán representación.

Por otra parte, Asens ha defendido que Unidas Podemos es "el único partido soberanista que puede estar en el gobierno España", En este sentido, ha puesto en valor los comuns y Pablo Iglesias asegurando que ellos pueden reconducir la relación entre Catalunya y el Estado, si finalmente consiguen pactar con el PSOE.

No obstante, Asens ha reconocido que los socialistas "han abandonado la bandera de la plurinacionalidad y el federalismo", y que pactar con ellos "es más difícil ahora que en las últimas elecciones porque las posiciones están más alejadas". "Los socialistas están obsesionados con coger los votos de la derecha", lamenta Asens, que ha insistido en que los comuns quieren "recuperar el otro Sánchez".

Sobre el debate electoral de ayer en TV3, al cabeza de lista d'En Comú Podem lo ha calificado de "espectáculo lamentable", ya que destaca que fue "muy difícil dialogar", hecho que "aumenta el descrédito de la política". Asens, que al debate pedía autocrítica y empatía a todos los partidos, ha subrayado que "tenemos que buscar un perímetro donde puedan aflorar los consensos internos de país"

Asimismo, Asens ha avisado de que si se continúa en esta línea relacional, el autogobierno de Catalunya se degrada y "se está retrocediendo en las conquistas ganadas a pulso por nuestros abuelos".