El líder d'En Comú Podem, Jaume Asens, ha valorado en positivo los resultados electorales del partido y ha sacado pecho ante la bajada. La formación ha obtenido tan sólo 7 diputados, respecto de los 12 que consiguió en los últimos comicios, pero, sin embargo, Asens ha destacado que han superado las expectativas y ha subrayado que ahora son "una fuerza clave"

El ganador de las dos últimas elecciones generales en Catalunya se tiene que conformar ahora con la tercera posición. Para el líder de la formación, estas no se trataban de unas "elecciones normales" y por eso ha puesto en valor que lo importante es que las izquierdas sumen. "Hemos sacado menos escaños pero somos más decisivos y hemos parado al tripartito de derechas", ha dicho.

El candidato de ECP también ha hecho un llamamiento a los partidos que dieron apoyo a la moción de censura a Mariano Rajoy y les ha pedido "altura de miras" ante la situación "de excepcionalidad". Así, Asens ha celebrado que se haya frenado "el tripartito de Colón", aunque ha advertido que no se puede "naturalizar" que una fuerza de extrema derecha esté en el Congreso, en referencia a Vox.

De primera a la tercera fuerza

En las últimas elecciones, el año 2016, la formación, entonces liderada por Xavier Domènech, ganó en Catalunya con 12 diputados —853.102 votos y un 24,53% del total. ECP hizo historia y consiguió convertirse en la primera fuerza en Barcelona (9) y Tarragona (1) y quedó en tercera posición en Girona (1) y Lleida (1). Pero este año los de Asens se han visto hundidos por Esquerra Republicana y han conseguido unos resultados menores.

Comparativa diputados en Común Podemos
  ELECCIONES 2019 ELECCIONES 2016
Barcelona 6 9
Tarragona 1 1
Lleida 0 1
Girona 0 2

El principal porrazo del partido ha sido en Girona y Lleida, donde se han quedado sin representación. Los 36.000 votos gerundenses no les han sido suficientes para conseguir un escaño en la cámara baja, como tampoco lo han sido los 18.000 leridanos-

En Barcelona, han conseguido 6 diputados. Jaume Asens, Aina Vidal, Maria del Mar Garcia, Gerard Pisarello, Joan Miquel Mena y Maria Freixenet han entrado en el Congreso. En Tarragona lo ha hecho Ismael Cortés y, aunque han obtenido el mismo número de diputados que en las últimas elecciones, los comunes han caído en más de 27.000 votos.

La participación en Catalunya ha sido histórica y ha quedado por encima del 75%, pero ECP ha caído en 250.000 votos. Los comunes han perdido el duelo del electorado de izquierdas catalán que había conseguido ganar las pasadas elecciones: ERC ha ganado en Tarragona, Lleida y Girona, mientras que en Barcelona lo ha hecho el PSC.

Los resultados españoles tampoco acompañan

La caída de los Comunes va de la mano de la caída de Unidas Podemos en España, la coalición a la cual pertenecen. La formación de Pablo Iglesias también ha obtenido unos resultados muy inferiores a los de las pasadas elecciones y se ha quedado con 42 diputados respecto de los 71 de la pasada legislatura.

En sus manos está, sin embargo, la llave de la gobernabilidad en España. Unidas Podemos tendrá que entenderse con el PSOE y los independentistas para estar en el gobierno, siempre que Pedro Sánchez quiera, ya que también tiene la opción de gobernar con Ciudadanos.