Los comunes no harán un besamanos en su reunión con Felipe VI. Después de visitar este miércoles por la tarde a Jordi Cuixart en la cárcel de Soto del Real, Jaume Asens ha adelantado que denunciarán ante el monarca su discurso del 3 de octubre del 2017, y las "responsabilidades políticas" de aquel parlamento. También le trasladará la voluntad del presidente de Òmnium de recibir en la Zarzuela la plataforma Som el 80%.

El jefe de filas de Catalunya en Comú será recibido por el monarca este jueves por la mañana. "Le trasladaremos nuestro enfado por el discurso del 3-O, un discurso del a por ellos que puso en marcha la maquinaria represiva", ha avanzado Asens, que lo ha asociado con las conclusiones de la fiscalía comparando el 1-O con un golpe de estado. Por otra parte, también le hará saber el trabajo que se ha hecho en el Ayuntamiento de Barcelona para investigar la violencia policial del 1-O y la situación de los presos políticos.

Finalmente, según ha explicado el líder de los comunes en Madrid, trasladarán al monarca la petición de Jordi Cuixart para que reciba a la plataforma Som el 80%, "para desjudicializar el conflicto y encontrar una vía dialogada". Junto con Gerardo Pisarello, se ha reunido con el presidente de Òmnium Cultural durante casi dos horas.