Reproches de Jaume Asens a Quim Torra. Después de confirmarse la primera reunión de la mesa para el miércoles que viene, el líder de los comunes lo ha celebrado, pero también ha aprovechado para cargar contra la carta del president de la Generalitat, que considera que responde a "intereses partidistas" y no a una voluntad real de diálogo, entre otros motivos por la exigencia de un mediador internacional. Además, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos ha recordado que la mesa entre el Estado y la Generalitat va más allá de un Torra que tiene "fecha de caducidad".

En una atención a los medios en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens ha acusado a Torra de hacer una carta "de máximos", y le ha replicado que tendría que ir a la mesa sin líneas rojas. "Esta carta tiene como destinatario al Gobierno, pero en realidad se dirige a sus votantes", ha reprochado. "Tenemos que blindar la mesa a los intereses partidistas", ha reclamado el líder de los comunes. "Parece que el señor Torra está operando con estos intereses partidistas, siendo un presidente que tiene fecha de caducidad", ha reprochado. "La mesa le trasciende", ha remachado.

Con respecto a la propuesta de un mediador internacional, en la que insiste el president Torra en su carta a Sánchez, Asens ha rebatido que "forma parte de una pantalla pasada" y que "es un fetiche que está construyendo el señor Torra que parece una excusa para obstaculizar el buen funcionamiento de la mesa de diálogo". En este sentido, ha defendido que hay que ir con un "guion nuevo" y ha sostenido que "cuando hay voluntad de diálogo no hace falta que haya un mediador".

Finalmente, Jaume Asens ha aplaudido la confirmación de que el ministro Manuel Castells integrará la delegación del Gobierno, especialmente por su "prestigio internacional" y su "categoría intelectual y académica". El dirigente de los comunes ha subrayado que "es una persona empática y conoce a muchos de los protagonistas principales del conflicto catalán". Por eso ha considerado que "puede ser un actor clave".