El portavoz de los comunes en el Congreso, Jaume Asens, considera que los presos políticos se podrían beneficiar de la reforma del Código Penal antes de acabar el año. Asens es partidario de que le Gobierno haga una "reforma singular" del código que afecten a cuestiones más urgentes como la sedición.

"Yo personalmente creo que esta es más urgente que otras porque tiene que ver con una interferencia del poder judicial en el legislativo", ha afirmado en una entrevista El Periódico. Según el portavoz del comunes, el estado de derecho funciona por el imperio de la ley y no por el imperio de los jueces. Y en este caso, cree que los jueces han ejercido una función que no les tocaba haciendo "una interpretación del delito de sedición que desfigura lo que está previsto por ley".

El portavoz de los comunes sostiene que la reforma del Código Penal se podría impulsar a través de una proposición de ley o de un proyecto de ley del Gobierno. Asegura que hay voluntad política y que se tienen que poner de acuerdo con el PSOE sobre la "fórmula concreta". "Creo que en los próximos meses podríamos aprobar la reforma que tendría como consecuencia que los presos recuperen la libertad", ha concluido.