El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens ha defendido esta noche en declaraciones a Rac1 el recurso que ha presentado el president Carles Puigdemont contra la decisión de la Mesa del Parlament de retirarle la delegación de voto. "Es un recurso que choca pero es impecable", ha asegurado el concejal que es abogado, especializado en derechos humanos.

Asens considera "sólida" la pretensión de Puigdemont en términos jurídicos. "Se ha intentado controlar el Parlament desde el despacho del señor Llarena", ha argumentado Asens que considera que se ha intentado controlar la cámara catalana "desde una mirada inquisitiva que realmente es un ataque a la soberanía del pueblo de Catalunya".

El recurso de Puigdemont fue la respuesta del president en el exilio ante la decisión de la Mesa, con los votos a favor de ERC y PSC, de retirarle la delegación de voto después de que el juez Llarena presentó un auto para que fuera "temporalmente suspendido" al igual que el resto de miembros del Govern encarcelados.

El recurso ha provocado tensión entre JxCat y los republicanos en el Parlament ante lo que se ha interpretado como una actuación del president en el exilio contra la Cámara catalana. No obstante, Asens asegura que "más allá de la idoneidad o no de la estrategia en términos políticos, el escrito es solvente" y un paso previo imprescindible para poder acudir al Tribunal de Estrasburgo.