El candidato de los comuns el 28-A, Jaume Asens, ha lanzado que le da "vergüenza" el PSOE que "escupe en la cara" a las personas que defendieron las escuelas el 1-O. En un acto de campaña en Lleida, el número 1 de los comunes ha reprochado al PSOE que se ponga al lado "del partido de las pistolas" en el Tribunal Supremo, en referencia a Vox, y ha prometido que quieren estar en el gobierno precisamente para estar al lado de las víctimas del 1-O.

Además, el candidato ha cargado contra el PSOE y ha advertido que sus candidatos a Catalunya no son ni Meritxell Batet ni Miquel Iceta, sino que es Josep Borrell. "La propuesta que el PSOE tiene por Catalunya es una hoja en blanco", ha sentenciado.

Asens ha asegurado que el primero que harán si llegan al gobierno será pedir disculpas a todos los heridos durante el 1 de octubre y prohibir las pelotas de goma. También ha añadido que si quieren ser al Ejecutivo es precisamente para "ordenar a los abogados" que se pongan al lado de la justicia, así como para crear una comisión para "escuchar a las víctimas", como aseguran que pide al alto comisionado de la ONU.

En el mitin de campaña, Asens ha vuelto a posicionar su candidatura como la que puede hacer "cambiar el rumbo" al PSOE. Así, ha asegurado que si no son fuertes en el gobierno, los socialistas "mirarán a la derecha" y pactarán con Ciutadans. En este sentido, ha asegurado que los comunes son la "garantía" por un gobierno "de acuerdo y de izquierda de verdad" y para conseguir una política "de progreso, de cambio y de transformación".