El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, afirma que se tendría que indultar a los presos políticos independentistas. "Creo que hay razones de justicia, equidad y de interés público que así lo exigen", añade. En una entrevista en la Sexta, Asens ha asegurado que el indulto está "pensado para corregir situaciones de injusticia que se han producido en los tribunales de justicia y es una facultad que tienen todos los poderes ejecutivos".

"Si tiene sentido en algún caso es para este", ha insistido. Por otra parte, ha remarcado que es una "obligación" del Consejo de Ministros "resolverlo en un sentido u otro": "Todos los indultos se tienen que tramitar", ha dicho. Asens también ha defendido la reforma de los delitos de sedición y rebelión como vía por "desjudicializar la política" y "desinflamar el conflicto".

"Creo que la sentencia se desenfoca el delito y hace una interpretación creativa no prevista al Código Penal y eso exige poner orden", ha añadido. Asens ha defendido que se está creando un "clima favorable" para el acuerdo y que no se puede iniciar una mesa de diálogo "con la otra parte en la prisión". "Creo que este paso –la reforma del Código Penal- se tiene que interpretar en una serie de pasos que están destinados a permitir desbloquear el conflicto", ha insistido.

El portavoz de En Comú Podem también ha criticado que el PP y Vox anuncien que recurrirán el indulto cuando todavía no se ha resuelto. En este sentido, ha recordado que es una obligación resolverlos y que los popular también lo hicieron en "casos de condenas graves".