El portavoz d'En Comú Podem, Jaume Asens, ha reprochado al líder del PSC, Miquel Iceta, que hayan "perdido la voz propia" y se la hayan "cedido" al PSOE. "Aquí el único 'pagafantas' es un PSC que sólo sabe bailar al ritmo del 155 de Sánchez", ha acusado Asens, en referencia a las declaraciones del socialista en la Fiesta de Rosa, donde precisamente tildó los comunes de "pagafantas". Según el portavoz de ECP el PSC está "desdibujado" y "sólo habla de la aplicación del 155 y la ley". "Cada vez que se ponen Catalunya en la boca es para amenazar con la aplicación del 155", ha lamentado Asens en referencia tanto al PSC como al PSOE.

Asens ha cargado duramente contra los socialistas durante la rueda de prensa en la sede de la formación, a quienes ha acusado de haber "renunciado" al federalismo, el derecho a decidir, la plurinacionalidad y el diálogo. Además, ha reprochado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, -también presente en la Fiesta de Rosa-, que no tenga ninguna propuesta para Catalunya más allá de la aplicación del 155, mientras ha lamentado que Iceta prefiriera ir a elecciones en lugar de hacer "un acuerdo progresista" con ellos.

También en relación a los comicios del 10-N, los comunes han anunciado que arrancarán reuniones sectoriales con colectivos que creen que están "perjudicados" por el adelanto electoral, aunque han reconocido que también servirán para enfilar el programa para las elecciones. Así, el jueves de esta semana se encontrarán con la mesa del tercer sector, el sábado con las mareas blancas y la semana siguiente con colectivos universitarios y educativos. "Están pagando los platos rotos del bloqueo institucional", ha apuntado.

'Operación Judas'

Con respecto a la 'Operación Judas', Asens no ha querido posicionar argumentando que todavía está bajo secreto de sumario, aunque ha insistido en que están en contra de "cualquier acto de violencia" y ha considerado "preocupando" que se pueda confirmar la acusación. A mes, Asens ha reiterado que no se puede "instrumentalizar" la causa en beneficio político y ha asegurado que eso sólo "polariza y divide a la sociedad" en las puertas de la sentencia del Supremo. También ha recordado que que unos actos que quizás se enmarcarían más en "desórdenes públicos" puedan ser considerados terrorismo sería "una banalización", hecho que considera "una irresponsabilidad".

Por otra parte, Asens ha reconocido que de momento no han decidido si participarán en alguno de los actos del segundo aniversario del 1-O, aunque ha reivindicado la acusación particular del Ayuntamiento de Barcelona en la causa contra la Policía Nacional. "Es el acto de reparación y memoria más importante que se puede hacer, luchar contra la impunidad de la violencia policial que vivimos," ha defendido, y ha añadido que les da "mucha esperanza".

El portavoz d'En Comú Podem también ha respondido a la petición por parte del líder del PP, Pablo Casado, para aplicar "hoy mismo" la Ley de Seguridad Nacional a Catalunya, y lo ha acusado de querer "polarizar" y crear "un debate falso". Además, ha advertido que esta estrategia "beneficia más a Ciutadans que al PP" y ha apelado "al PP centrista y moderado" para que "no se deje arrastrar por la crispación de Ciudadanos".