El líder de los comunes en Madrid, Jaume Asens, ha mostrado este lunes su "preocupación" por las detenciones de nuevo independentistas en una operación de la Guardia Civil contra el independentismo. Aunque Asens ha querido dejar claro que quieren ser "prudentes" porque les falta "información" sobre este caso, ha recordado los precedentes de Adrià Carrasco y Tamara Carrasco, que fueron acusados de terrorismo y que finalmente la acusación se desinfló.

Por todo eso, ha asegurado que les preocupa que, de nuevo, "se equipare al terrorismo un movimiento como el independentista", que ha recordado que es "eminentemente pacifista" y que "ha dado muestras a lo largo del tiempo". Además, ha destacado que el hecho de que pase "a las puertas de la sentencia es una mala noticia". Con todo, ha pedido no "banalizar" el terrorismo y ha considerar que este tipo de operaciones policiales "mediáticas" pueden generar una "crispación y una alarma social injustificada".

Apuesta por una reforma del Código Penal

Asens ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa habitual del lunes en la sede del partido, donde también ha recordado que la apuesta de su partido, si hay condena a los presos políticos, es una reforma del Código Penal. También ha defendido estar "dispuestos" a estudiar la propuesta de amnistía que se ha hecho desde algunos sectores independentistas, pero ha recordado que ahora mismo "no hay la correlación de fuerzas" suficiente. "Alguien se imagina al PSOE votando una ley de amnistía", se ha preguntado.

Por otra parte, también ha valorado el hecho de que la formación Más Madrid de Iñigo Errejón haya decidido presentarse a las elecciones del próximo 10 de noviembre y ha asegurado que todo lo que sea fragmentación y división no suma. También ha querido dejar claro que su alianza con Podemos es "estable" y que está "consolidada".

Reducción del gasto electoral

Por otra parte, Asens ha aprovechado la rueda de prensa para anunciar que ha propuesto al resto de formaciones políticas catalanas firmar un código ético electoral para reducir el gasto de la campaña en un 80%, con el fin de evitar que los ciudadanos "asuman los costes" de una repetición electoral ,a la que se ha llegado, ha dicho, porque los partidos "no han estado a la altura del mandato de las urnas".

La propuesta de los comunes implica limitar el coste electoral de la campaña en 250.000 euros, no pedir créditos a los bancos, no pedir créditos a las instituciones públicas como el ICO y enviar mailing conjunto. Asens ha enviado una carta a los candidatos del resto de formaciones políticas para pedir que firmen este mismo compromiso.