El caso Pujol vuelve a estar en la agenda mediática después de que ayer TV3 emitiera un documental sobre la causa judicial. Este lunes, Jaume Asens, portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, el partido que ejerce de acusación particular en el caso, ha acusado a las "cloacas del Estado" de utilizar la presunta trama de corrupción para atacar políticamente el independentismo.

"Hay una operación de las cloacas del Estado que utiliza el caso Pujol para destruir la reputación del movimiento independentista. Pero hay otra evidencia, que es que las tramas de corrupción existen y se han alimentado durante décadas de esta promiscuidad entre la política y el mundo económico", ha advertido.

"Una evidencia no puede tapar la otra", ha defendido, añadiendo que "una parte del mundo de Convergència que utiliza el hecho de que ha habido cloacas para ocultar el otro hecho". "Y lo presentan de una manera victimista que tiene mucho que ver con la cultura convergente de confundir el país con el partido. Cuando atacas al partido, atacas al país, y un ejemplo de esto es Banca Catalana".

Cuando las complicidades se rompen

Asens ha explicado que desde la Transición ha habido complicidades entre el PP, el PSOE y CiU, "que actuaba como estabilizador del bipartidismo". Con la irrupción del 15-M y el proceso independentista estas complicidades se rompen y el mismo president Pujol acaba siendo "una víctima" del hecho de que "se abra la caja de los truenos".

Sobre el mismo caso Pujol, Asens ha pedido que se junten ambas causas: la de la deja del abuelo Florenci y la del 3% "porque hay muchas ramificaciones que están entrelazadas". "Todo lo que tiene que ver con las concesiones administrativas se están investigando en la causa del 3%. Para tener una visión global habríamos de no aislar el caso sólo en la deja, sino que tendríamos que ampliar el foco y ver como afecta las otras tramas, algunas de las cuales ya han sido condenadas como es el caso del Palau de la Música", ha apuntado.

Sin embargo, Asens ha rechazado la tesis que defienden las derechas españolistas cuando dicen que el movimiento independentista surgió de la nada para tapar la corrupción de CiU. "El independentismo es un movimiento que nace desde abajo, desde las bases, con la ANC y Òmnium", ha recordado.

La correlación de fuerzas

Asens también ha reconocido que un cambio en la correlación de fuerzas entre el PSOE y Unidas Podemos sería clave para avanzar en las otras cruzadas que lleva a cabo su partido, como es el caso de la reforma de la sedición y la investigación de la corrupción de la monarquía borbónica.

"Nuestra propuesta de reforma de la sedición lo conoce todo el mundo y está sobre la mesa del ministro. Pero no hay una contrapropuesta del PSOE. Hay que seguir apretando", ha dicho acusando a los socialistas de tener paralizada la reforma por las elecciones madrileñas.

Sobre la querella contra el Rey, Asens ha lamentado que esté archivada por el Tribunal Supremo pero ha asegurado que "no es imposible" que algún día pueda avanzar. "Esperamos que algún día las correlaciones de fuerzas cambien", ha deseado.