Jaume Asens ha trasladado al rey Felipe VI su "preocupación". En primer lugar, por "el escenario que se vive en Catalunya", con "una posible sentencia condenatoria y lo que pueda suceder después". En segundo lugar, por el ofrecimiento de abstención de Albert Rivera a Pedro Sánchez, que según su opinión "puede representar aumentar la conflictividad territorial e incendiar Catalunya". Es por eso que ha interpelado al PSOE y el PSC "para que escuchen y obedezcan a sus bases, su militancia, que en su día se rebelaron contra la cúpula".

Jaume Asens, portavoz de los comunes en Madrid, ha participado este martes de la ronda de consultas con el Rey en el Palacio de la Zarzuela. Al monarca le ha trasladado que, hoy por hoy, su posición sigue siendo la abstención, y que la posición final será consensuada con el resto de confluencias. Si hubiera finalmente un acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, el dirigente de En Comú Podem ha explicado que estudiarían el contenido de este pacto y que entonces valorarían si cambian el sentido del voto. El  sólo se podría dar con un gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

Sobre una hipotética investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de Podemos, Asens ha dicho que "no tiran la toalla" a llegar a un acuerdo in extremis con el PSOE. No obstante, ha insistido en que pasa por la coalición que exige Pablo Iglesias. Según el dirigente de los comunes, no se tiene que separar "estabilidad de investidura". Ha descartado dar apoyo "gratis" a Sánchez, una opción que ha dicho que nunca ha estado sobre la mesa.