El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este lunes que la manifestación de la plaza Colón de Madrid "fue un fracaso" y ha recordado que el rey Felipe VI no puede no firmar los posibles indultos a los líderes del procés porque se saltaría la Constitución.

Asens se ha expresado así en una entrevista en RNE que ha recogido Europa Press, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha preguntado si el monarca firmará los indultos. "El peor enemigo del Rey es la misma derecha, es evidente que estamos en una monarquía parlamentaria", ha recordado el dirigente morado.

En esta línea, Asens ha aseverado que Ayuso "ha puesto al Rey en una posición muy difícil" porque "si firma", se convertirá en un cómplice para muchos ultras". "Pero si no firma, se saltará la Constitución y tendría que abdicar porque sería la ilegalidad constitucional más grande que se habría cometido", ha añadido.

Así, y en alusión a la concentración de Colón, el dirigente de Podemos ha destacado que no llegó "a la mitad" de asistentes de la manifestación de hace dos años que organizaron los líderes del PP, Cs y Vox.

"Este 0,05% que se manifestaron en Colón no representan la mayoría. Tienen todo el derecho a manifestarse, respetamos su derecho de protesta de la misma manera que todos esperamos que ellos respeten nuestra opinión, pero ayer Colón fue un fracaso y todas las noticias falsas de la derecha para intoxicar a la opinión pública no han sido útiles para movilizar a la ciudadanía", ha destacado Asens.

La manifestación en Colón

Unas 25.000 personas, según la delegación del Gobierno en Madrid, se concentraron este domingo en la plaza de Colón contra los indultos a los presos independentistas en que trabaja el ejecutivo de Pedro Sánchez.

La plataforma Unión 78, fundada por la expresidenta de UPyD, Rosa Díez, hizo el llamamiento, donde su líder advirtió que "los españoles de bien" no consentirán la medida de gracia que plantea el Gobierno. "¿Dónde se ha visto que un gobierno premie a los enemigos declarados a su nación, propagando un sectarismo destructivo?", se preguntó Díez, que lamentó que se califique a los participantes en la concentración de ultraderecha: "Haciendo eso, el gobierno actúa de manera excluyente, sectaria y peligrosa", añadió.

Díez estuvo incisiva, con un mensaje centrado en poner de relieve la posición contraria del colectivo que representa a la decisión del Gobierno del PSOE y Podemos de sacar adelante unos indultos que cree que suponen un ataque a los intereses del conjunto de España.

 

Foto principal: El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens / Europa Press