El principal negociador de Sumar, Jaume Asens, ha apuntado que es "muy complicado y casi imposible" que la amnistía ya esté en vigor antes de la investidura, la cual sitúa entre la primera y la segunda semana de noviembre. "Lo que puede suceder es que haya una aprobación inicial, pero la ley seguramente no estará en el BOE antes de la investidura", ha reconocido en una entrevista en TV3.

Preguntado sobre qué seguridad tendría Junts al aceptar votar a los socialistas sin la materialización de la amnistía, Asens ha admitido que la desconfianza en los compromisos del PSOE es un gran bache por Junts en estas negociaciones. "Uno de los obstáculos, evidentemente esta relación de desconfianza," ha apuntado.

Por otra parte, con respecto a un posible referéndum, ha descartado que imponerlos como condición para la investidura sirva para que se materialice. Asens considera que Catalunya tiene que votar su futuro político, pero ha advertido: "el referéndum como condición para la investidura no lo garantiza, sino que lo aleja. A veces la gesticulación puede ser peligrosa y tenemos que aprender mucho como trabajan Bildu y PNV, no sabemos nada de Bildu, no hacen nunca declaraciones". Además, ha remarcado: "Cuando se pretende hacer un todo o nada en la negociación, al inicio, sobre todo, se corren muchos riesgos".

La relación entre Sumar y el PSOE

Después de que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, haya avisado de que el acuerdo para formar gobierno con el PSOE "está lejos", Asens ha dicho que "está lejos, pero será". Según ha afirmado, las dos cosas no son incompatibles y ha dado por hecho que habrá un pacto para reeditar el gobierno de coalición.

Asens ha asegurado que no se está hablando del reparto de ministerios, sino que las conversaciones están centradas en el programa político. En esta línea, ha atribuido la "lejanía" de las posiciones a las políticas sociales que se quieren pactar.

Justamente, estos miércoles, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se reúnen en el marco de la investidura. Sánchez avanzó que para empezar se reunirá al Congreso con Díaz, con quien confía poder reeditar una coalición progresista al frente del Gobierno. La reunión está prevista para este miércoles a las 10.00 horas. La semana que viene se verá con el resto de formaciones, excepto Vox. Al mismo tiempo, ha señalado que también tiene intención de hablar con el PP de Alberto Núñez Feijóo, aunque ha dejado claro que no será para pedir apoyo ni por "lo que han hecho ellos de apelar a la peor de las corrupciones, que es el transfuguismo". Sánchez reivindicó que el PSOE tiene "un proyecto de país claro y conocido" y su apuesta es para la "convivencia entre españoles y también entre los pueblos de España". En este sentido, recalcó que el marco de las negociaciones será siempre la Constitución.