Las peleas internas en la Moncloa no son una novedad. Pero la de ahora, viene derivada por uno de los ministerios más irrelevantes del Gobierno: el de Consumo liderado por el ministro de Unidas-Podemos, Alberto Garzón. Después de la polémica entrevista en el diario británico a The Guardian donde criticaba las granjas españolas, ha sido el presidente de su partido en el Congreso, el catalán Jaume Asens, que ha salido para defenderlo y cargar contra el PSOE de Pedro Sánchez: "Nos han lanzado un entrecot en la cara", en declaraciones en RNE.

Rufián lo defiende

Así pues, ha insistido en alabar el mensaje de su compañero: "Garzón ha dicho la verdad, lo que dice la Comisión Europea, diferenciar la ganadería extensiva de la intensiva, que produce carne de peor calidad". Acusa sectores del PSOE de deslealtad y señala especialmente el presidente del Gobierno de Aragón, a Javier Lambán, a quien exige una disculpa, y recuerda: "El señor Garzón habla como gobierno, no como particular". En este sentido, Podemos ha encontrado más apoyo de Esquerra Republicana que de su propio socio de partido. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha salido a defender al ministro: "Defender la ganadería extensiva delante de las macrogranjas no es criticar las ganaderías, es criticar las ganaderías malas. Como defender unas condiciones de trabajo dignas no es criticar las empresas, es criticar las malas empresas. Y hasta aquí el festival de obviedades".

Garzón reitera su discurso

Garzón se defiende: "Han salido presidentes de otras comunidades autónomas a criticarme utilizando la mentira e interponiendo el interés partidista aunque a sus comunidades se están haciendo políticas muy buenas. Como Castilla-La Mancha, que ha aprobado una moratoria en las macrogranjas porque ha detectado que hay un problema", subraya en relación con el presidente manchego, el socialista Emiliano García Page, que también lo criticó.

El sector de UP ha dado apoyo a Garzón delante de las críticas de los socialistas, y se remite a la Agenda 2030 con los objetivos de desarrollo sostenible que todos defienden y lucen con el pin circular multicolor desde hace años, la Asociación Empresarial Cárnica, Anafric, estudia emprender acciones legales contra el ministro. Anafric, asociación de ámbito nacional que defiende los intereses de las empresas ganaderas y cárnicas, considera que estas afirmaciones son "una infamia y una burla" y muestran "un absoluto desconocimiento del sector", por|para lo cual va a pedir una reunión "al más alto nivel" para reivindicar el suyo bueno hacer y exigir una rectificación.

Quieren investigar a la Iglesia española

Más allá de esta polémica entre socialistas y podemitas, Asens también saca pecho del trabajo hecho desde su partido y considera que han cumplido su función, que se ha puesto en marcha más de la mitad del acuerdo de legislatura y que ahora intentarán presionar para seguir cumpliendo puntos como la derogación del renombre "ley mordaza".

El catalán apuesta por no hacer grandes cambios a la Reforma Laboral al Congreso, porque es fruto de un acuerdo con los agentes sociales, y anuncia que su partido promoverá una comisión de investigación sobre los abusos sexuales dentro de la iglesia católica: "No podemos ser una anomalía en Europa, donde han sido las mismas autoridades eclesiásticas las que han promovido investigaciones. Propondremos crear una Comisión de Investigación en el Congreso sobre los abusos sexuales de la Iglesia".