Militantes de extrema derecha irán este 11 de septiembre al Centro Cultural-Librería Blanquerna de Madrid, donde la Generalitat de Catalunya tiene su sede. Lo harán para protestar contra la sentencia que confirma penas de prisión para los 14 condenados por interrumpir, en el mismo local, la celebración de la Diada de 2013.

Según explica El Confidencial Digital, la Falange está difundiendo entre sus simpatizantes una convocatoria para protestar el viernes día 11 delante de Blanquerna. En los mensajes las proclamas son “¡Blanquerna absolución! Contra el separatismo. Por la absolución de los patriotas del caso Blanquerna”.

Además, también denuncian "el mismo sistema que lleva más de 40 años premiando a terroristas separatistas golpistas y otros enemigos de España".

A finales de julio el Tribunal Supremo dictó sentencia. La Audiencia Provincial de Madrid los condenó a entre seis y ocho meses de prisión por desórdenes públicos. El Supremo elevó en un primer momento estas condenas a cuatro años de prisión. El Tribunal Constitucional consideró que el Supremo había vulnerado los derechos a un proceso con todas las garantías y a la presunción de inocencia de los acusados, así que ordenó dictar una nueva sentencia.

Finalmente, tal como recuerda el digital, han quedado fijadas entre dos años y nueve meses al que le ha caído la pena más importante y dos años y siete meses para la mayoría de participantes. En principio, al superar los dos años de prisión, todos ellos tendrían que entrar en la prisión. Mientras se concreta su ingreso en prisión, algunos de los condenados ya han confirmado que asistirán a la protesta, que está prevista que sea una concentración, a diferencia de los actos del 2013.