El expresidente de la Generalitat Artur Mas invoca los derechos constitucionales a la participación y a la libertad ideológica y de expresión en el anuncio del recurso que presentará ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia que lo condenó a dos años de inhabilitación por la consulta del 9-N.

Mas y las exconselleres Joana Ortega y Irene Rigau -condenadas a un año y nueve y meses y a uno y medio, respectivamente, para el 9-N- han anunciado formalmente ante el Tribunal Supremo que recurrirán la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para que se los absuelva de un delito de desobediencia al Constitucional.

Los recursos de los encausados se suman a lo que la Fiscalía Superior de Catalunya anunció el viernes pasado que presentaría para que el Supremo condene Mas, Ortega y Rigau también por el delito de prevaricación del cual fueron absueltos, por lo cual el ministerio público les solicitaba hasta ocho años de inhabilitación.

Hoy todas las defensas han presentado el anuncio que paraliza el plazo para presentar el recurso al Supremo que justamente se acababa hoy. El anuncio que se ha llevado al TSJC permite ganar tiempo antes de presentar el recurso ante la sentencia inminente de Francesc Homs, juzgado por los mismos delitos en el alto tribunal.

En sus escritos para anunciar sus recursos los encausados alegan que en sus condenas por el 9-N se han vulnerado hasta cinco preceptos constitucionales, entre ellos los de libertad ideológica y de expresión y lo que reconoce el derecho de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.