El presidente del PDECat y expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha admitido que la mayoría social a favor de la independencia no es suficiente y que le falta "un poco de grosor". En una entrevista en UA1 Radio, Mas ha recordado que en las encuestas los partidarios de la independencia no superan el 50%. "Se ha adelantado mucho, hay la base y los pilares pero no es suficiente. Necesitamos un poco más, quiere decir que tenemos que convencer a más personas", ha añadido.

Según Mas, para tener las herramientas de un Estado catalán hay que tener mucha fuerza, musculatura y grosor y ha reconocido que, actualmente, hay mucho grosor pero no lo suficiente. Ante esta situación, ha señalado que la clave del procés es creerse el objetivo y dar seguridad. "Es un proceso que tiene incertidumbres y nuestro trabajo es dar seguridad de que las cosas se harán y que no se tiene que tener miedo".

Mas ha defendido que se tienen que cumplir dos condiciones para que el referéndum de 2017 no sea una repetición del 9-N: que la pregunta sea única y se pueda responder con un 'sí' o un 'no' y que el resultado sea jurídicamente y políticamente vinculante. El también presidente del PDECat se ha preguntado si se podrá hacer un referéndum con condiciones y garantías para que pueda ser visto internacionalmente cono un referéndum con toda la legitimidad y él mismo se ha respondido que se tiene que confiar en que se encontrarán los caminos para poder hacerlo.

Preguntado por si se volverá a presentar como candidato a la presidencia de la Generalitat, Mas ha asegurado que no se lo plantea y que no hay una voluntad explícita por su parte. "No me lo planteo como una cosa personal pero no se puede decir nunca que no al 100%", ha añadido, señalando que dependería de cómo evoluciona el país, si se tiene pronto un Estado catalán y de los escenarios que se abran.