El Tribunal Supremo verá el 6 de noviembre los recursos presentados por el expresident Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau a la sentencia del 9-N. En marzo de 2017 el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) los condenó por un delito de desobediencia a 2 años de inhabilitación en el caso de Mas, 1 año y 9 meses en Ortega y 1 año y 6 meses en Rigau. También les impuso multas que van de los 24.000 euros a los 36.000, la más alta para el expresident.

Ahora, el Supremo tendrá que analizar los recursos presentados y determinar si las condenaa del TSJC son firmes o las modifica. A la vista podrán asistir los abogados. La decisión no se conocerá el mismo día. La vista llega prácticamente cuatro años desde la celebración del proceso participativo y cuando ha pasado ya más año y medio desde la sentencia del TSJC.

Juicio en el Tribunal de Cuentas en octubre

En paralelo, el 9-N todavía tiene otra rama judicial que continúa abierta al Tribunal de Cuentas. El próximo 10 y 11 de octubre se celebrará un juicio civil de reintegro contra Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y l'exconseller Francesc Homs por los gastos del 9-N.

Se tendrá que dirimir si los cuatro exmiembros del Gobierno y otros exaltos cargos tienen que devolver 5,2 millones de euros por la organización del proceso participativo del 2014, y que ya han aportado como fianza con el embargo de propiedades y la ayuda de la 'caja de solidaridad' de la ANC y Òmnium.