En medio de la crisis abierta entre PDeCAT y JxCat para confeccionar las listas electorales del 28-A, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido que el papel del independentismo en Madrid tiene que ser el de "evitar a un 155, exigir una propuesta positiva por parte del Estado y defender el derecho a decidir".

Así lo aseguró este sábado por la noche al programa FAQS de Tv3, donde también defendió que "si el Estado pone sobre la mesa una oferta y el Parlament mantiene la independencia, la población de Catalunya podría votar sobre las dos opciones". Mas considera que en este caso sería una propuesta en "positivo" y que el Gobierno podría "ganar" en ningún sitio de intentar hacerlo a través "de un juicio penal".

En la misma entrevista, Mas asegura que Jordi Sánchez es también su candidato, pero recuerda que hace falta un acuerdo entre La Crida y el PDeCAT y que, una vez se llegue, él estará a favor de la propuesta.

El Partido Demócrata (PDeCAT) reúne esta mañana su Consejo Nacional de forma extraordinaria, a partir de las 10:00 horas en el Hotel Hesperia Tower del Hospitalet, este domingo. A su vez, el grupo parlamentario de JxCat se encontrará en el local que tenía por las elecciones del 21-D (en c/ Jesús) a partir de las 11:00 horas. Dos reuniones de alto voltaje en plena crisispor las listas de las elecciones españolas del 28-A.

El PDeCAT avalaría que el presidente de la Crida y del grupo de JxCat, Jordi Sànchez, así como presos y "exiliados" como Jordi Turull, Josep Rull y Lluís Puig, encabecen la candidatura por Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona -respectivamente-, pero la ejecutiva del partido exige que los números dos -los "efectivos" - sean del PDeCAT. La consellera Laura Borràs suena con fuerza para ser la 2 de Sànchez, un nombre que provoca recelos en el PDeCAT, hecho que provocó este sábado el agravamiento de la crisis.