Después de pasar por Oxford y Harvard, el expresident de la Generalitat Artur Mas ha pisado ahora Boston, donde esta noche ha recordado en una entrevista conjunta de la BBC y la radio pública de los Estados Unidos (NPR) al programa The World que "incluso la gente que votaría 'no' a la independencia "está reclamando celebrar un referéndum".

Mas ha insistido en dialogar con el Estado, a pesar de "la oposición del gobierno español es muy fuerte", pero aunque los de Mariano Rajoy sigan manteniendo su negativa, ha vuelto a dejar claro que el referéndum se hará sí o sí y, en caso de que gane el 'sí', el expresidente ha enviado un mensaje al gobierno español reiterándose en la idea de que "estaremos absolutamente dispuestos a sentarse en una mesa y negociarlo todo con Madrid y Bruselas para ser un estado dentro de la Unión Europea".

El paraguas de la UE

El objetivo de dialogar, y también de negociar, tiene como finalidad que "eso sea una operación win-win para todo el mundo y nadie salga perjudicado", ha subrayado Mas, al mismo tiempo que ha explicado que si Catalunya fuera independiente pasaría a ser "como Dinamarca o Austria, países pequeños dentro de la UE" y ha asegurado que, precisamente por eso, "el movimiento soberanista surge de la raíz de la gente que aspira a construir un nuevo estado de Europa".

Y, justamente por eso, ha soltado que aunque "tenemos un paraguas denominado España, todavía tenemos uno mayor denominado UE" y que "no es una manera de aislarnos, sino de ser independientes dentro de la Unión".

Pero el expresidente no se ha querido adelantar asegurando que "no sabemos si Catalunya será independiente" y subrayando que, precisamente por eso, "queremos preguntarlo a la ciudadanía". "Es lo que los catalanes quieren", ha enfatizado. Eso sí. Preguntado por si cree que finalmente Catalunya se convertirá en una nación ha afirmado que "sí, porque la mayoría de la gente que está involucrada en el proceso [...], y las negativas del Estado, están cambiando la mentalidad de los catalanes", aunque ha recordado que "eso no es mi decisión, sino la decisión de la gente".

Lo volvería a hacer

La primera pregunta, sin embargo, que le hizo el entrevistador, Marco Werman, ha versado sobre el juicio por el 9-N y Mas se ha reiterado en su declaración en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC): "Lo volvería a "hacer", ha querido dejar claro, y ha recordado que, aunque la consulta no era vinculante, el Estado "hizo todo lo que pudo para evitar que los catalanes votessim".

La cantidad de personas que acompañaron al expresidente y las exconselleres en las puertas del TSJC también han captado la atención del entrevistador, que ha querido saber qué hacía tanta gente allí y Mas ha destacado que "el mensaje principal que la gente quería transmitir era 'presidente Mas, no estás solo' y si luchas por la autodeterminación y el derecho a decidir, por el futuro político, no estarás solo".

"¿Cómo es ser el presidente de una región semiautónoma?", le ha preguntado también, y Mas le ha remachado que, de hecho, él se sentía el presidente de una "nación que se fundó hace mil años y tiene su identidad, cultura...".

Querernos más

Entre risas y complicidades, Mas ha enviado un mensaje al Estado emplazándolos a "preferir si nos quieren mantener dentro de España" y ha hilado más delgado asegurando que no se trata de la gente, sino "de algunas instituciones que tendrían que entender que la cultura de Catalunya, la identidad, la lengua nos convierte en una nación que tiene derecho a decidir como todos los lugares del mundo".

Sin embargo, sin embargo, ha destacado que "cuando tienes este sentimiento que no eres respetado, no eres querido... entonces tienes que probarlo a tu manera" porque, ahora, el objetivo "no es romper la ley, sino permitir que los catalanes voten y eso es lo que haremos este año".

Por todo ello, Mas ha insistido varias veces en que el referéndum se hará.