El colectivo Artistas de la República instalará varios inodoros en Manresa para seguir el discurso del Rey el próximo 24 de diciembre. Según ha explicado a la ACN Marc Sellarès, miembro del colectivo, la intención es que dentro de los sanitarios se coloquen radios que emitirán en directo las palabras de Felipe VI.

Con esta acción, que se llevará a cabo en la céntrica plaza de Crist Rei, los organizadores quieren mostrar su rechazo a la monarquía "como heredera del franquismo y al estado español que no respeta los derechos fundamentales", ha explicado Sellarès, añadiendo que también quiere servir para exigir "la libertad de los políticos que están en la prisión, en el exilio, y la libertad de expresión". La protesta arrancará las nueve menos cuarto de la noche y es abierta a todo el mundo. Aparte de la acción, habrá música a cargo de algunos de los Músicos por  la libertad, coca y vino caliente para los asistentes.

La acción se inspira en la iniciativa hecha por la Asamblea de Artistas de la Garrotxa, el pasado 1 de octubre en Olot. El colectivo colocó varios altavoces por varios puntos de la ciudad de manera que, desde las cloacas, se pudo oír tres locuciones correspondientes a tres momentos en torno al 1 de octubre del año pasado.