La plataforma Artistes de la República ha denunciado, a través de un manifiesto, "la oleada represiva e ideológica" que, según ellos, está protagonizando el gobierno español "ante cualquier muestra de libertad de expresión que expresa un mínimo carácter disidente". La entidad que aglutina unos 400 creadores de todo el territorio ha denunciado casos como la condena del rapero Valtonyc, la petición de prisión para Pablo Hasél, la censura de Santiago Sierra en la Feria Arco, el secuestro del libro 'Fariña', el caso de la tuitera Cassandra Vera o el ingreso en la prisión del tuitero Alfredo Remírez, entre otros. Según Artistas de la República, estos sólo son algunos de los ejemplos de un "proceso de fascistización de las estructuras del Estado".

Marc Sellarès, uno de los impulsores de Artistas de la República, ha dicho en declaraciones en el ACN que como creadores no pueden estar de brazos juntos viendo "cómo se pisan las normas más básicas de los derechos humanos". "Están retrocediendo 40 años atrás haciendo el que los mujer el hambre", ha lamentado Sellarès subrayando que como creadores tienen que ser "los primeros a salir a la calle y parar estas barbaridades que están "haciendo".

Presos políticos

La entidad ha criticado que al "recorte total de libertades, se tienen que sumar el resto de presos políticos del Estado". "Una total persecución que contrasta notoriamente con la impunidad que los grupos de fascistas organizados tienen para agredir y atacar sin que eso implique ninguna entrada en prisión preventiva ni ninguna condena", ha reflexionado el colectivo a través de un manifiesto. Por eso, ha subrayado que se mantendrán activos para defender sus "derechos primordiales".

Artistas de la República nació hace poco más de un mes y medio con la voluntad de "trabajar como un colectivo de profesionales de todas las disciplinas del mundo de la creación para poder hacer frente a la represión del Estado con la imaginación, que es una herramienta muy potente, y para ayudar a consolidar la república catalana".