Roberto Bermúdez de Castro, secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, es el ejecutor de la aplicación del artículo 155. Este jueves, en una entrevista en Radio Huesca -de la cadena SER- ha hablado. Y lo ha hecho para cargar contra los medios públicos catalanes y culparlos de la situación a la que se ha llegado. En su punto de mira, periodistas como Mònica Terribas.

"Lo de TV3 y Catalunya Ràdio es una vergüenza", ha asegurado Bermúdez de Castro. "En Catalunya Ràdio, la presentadora estrella, Mònica Terribas, en su programa de las mañanas, iba señalando dónde estaban las patrullas de la Guardia Civil", ha denunciado. "Y no ha pasado nada, la gente la sigue escuchando", se ha quejado.

El alto funcionario español también se ha referido a aplicaciones móviles "que te dicen qué establecimientos rotulan en catalán", y que "la gente lo permite". En este sentido, ha concluido que "hay que hacer una reflexión entre todos".

El secretario de Estado también ha hablado sobre su relación con los altos cargos de la Generalitat, durante la aplicación del artículo 155. "Dimitir no dimitía nadie, de 8 a 15 h todo el mundo acataba el 155, y yo lo agradezco porque al menos hemos conseguido que hubiera normalidad ahí".

Finalmente, Bermúdez de Castro ha confirmado que este artículo dejará de aplicarse cuando se constituya un nuevo Govern. Ha situado a mediados de febrero la constitución del nuevo Ejecutivo catalán y la desactivación del 155.