El diario The New York Times ha publicado un artículo hoy en su edición hispana que reclama que la monarquía española se someta a un referéndum. El diario, que pone sobre la mesa que ya se están convocando referéndums sobre esta cuestión en las universidades españolas, considera que Felipe VI tendría que aceptar el envite.

Según el artículo, del escritor y exdirector de El Mundo David Jiménez, "los defensores de la monarquía, incluidos los partidos que le dan apoyo, ven las consultas como un ataque al corazón del estado español". "En realidad harían bien en aceptar el envite: la monarquía necesita un referéndum para garantizar la continuidad a largo plazo y renovar su legitimidad democrática", añade.

El diario admite que es difícil saber qué apoyo tiene entre los españoles Felipe VI, "que es visto por sus partidarios como una figura de estabilidad y unidad en un momento de fragmentación política y de desafíos independentistas en Catalunya y en el País Vasco". "El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el organismo público que se encarga de medir el pulso social del país, dejó de preguntar sobre la monarquía el año 2015, después de que los escándalos de Juan Carlos I hundieron su popularidad", añade.

El artículo afirma que "quedan lejos los años en los que la monarquía vivía un idilio casi perfecto con la ciudadanía, la familia real tenía una imagen impoluta y el debate sobre el modelo de Estado quedaba en la marginalidad política". Y critica el daño que el entorno político-mediático de la monarquía española le ha hecho. "La prensa escondió los excesos, los políticos miraron hacia otro lado y la élite económica le agasajó buscando privilegios e influencia, con lo que se creó un muro de protección tan cortesano como ficticio", indica.

La conclusión es que, si la monarquía española piensa sobrevivir, sólo lo puede hacer a través de un referéndum.