El Govern de Catalunya ingresa hoy en la prisión en cumplimiento de un proceso judicial en que se le acusa de rebelión a raíz de la proclamación de la República. Este es un hecho demoledor que nos remite a otros momentos dramáticos de nuestra historia. Además de este encarcelamiento preventivo del vicepresidente, siete consellers y un exconseller, el resto del Govern y el presidente Carles Puigdemont están en Bélgica, pendientes de una orden de detención internacional. Para completar este escenario, la semana que viene tendrán que prestar declaración la presidenta del Parlament y cinco miembros de la mesa, afectados también por las mismas acusaciones. Las principales autoridades del país y los dirigentes de dos grandes organizaciones civiles han sido objeto de unas medidas represivas que abren un oscuro panorama.

Por el bien de la democracia y de la paz, es necesario que los miembros del gobierno legítimo de Catalunya sean liberados y que, junto con los exiliados, puedan reanudar sus funciones. Es necesario que se normalice el funcionamiento soberano del Parlamento de Catalunya. Es necesario que se cierren los sumarios abiertos contra centenares de alcaldes, cargos públicos y otros ciudadanos. Y que no se repitan episodios de violencia contra la población civil como los del día 1 de octubre durante la celebración del referéndum.

Es necesario que las instituciones internacionales se hagan cargo de que Catalunya es una nación, que no es un invento y que sus legítimas peticiones de democracia para resolver el conflicto con el Estado español tienen que ser atendidas. La nación catalana no será silenciada con medidas represivas. Es necesario que los derechos democráticos y nacionales sean respetados en un contexto de civismo y tolerancia.

Este artículo lo publicamos de forma conjunta los siguientes medios:

El Nacional
​El Punt Avui
Diari Ara
Nació Digital
Vilaweb
Directe
El Temps
Racó Català
El Vallenc
Nova Conca
Revista Esguard
L'Opció
Sàpiens
Descobrir
Enderrock 
Bonart 
El Món
Tot Sant Cugat
Tot Cerdanyola
Tot Rubí
El Món Terrassa
Revista Mirall
L'Esportiu