El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, ha publicado de manera simultánea un artículo a 13 medios extranjeros en que apela la comunidad internacional a actuar ante "el error histórico" que supone la sentencia contra los líderes políticos y civiles catalanes, condenados a 100 años de prisión. Bajo el título 'Ahora depende de vosotros', el conseller denuncia cómo la decisión condenatoria del Tribunal Supremo "sólo empeora la situación actual" y demuestra cómo Catalunya "ha dejado de ser un asunto interno de España".

Asimismo, Bosch ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que adopte "un rol activo en la resolución del conflicto" y pida "soluciones democráticas y negociadas", que, como recuerda el conseller en el escrito, es lo que ha perseguido siempre el Gobierno y la sociedad de Catalunya. "El diálogo es la única vía", reivindica en la pieza. Además, el conseller alerta que la sentencia afecta derechos fundamentales no sólo a Catalunya, sino a Europa en conjunto: "Se están poniendo en riesgo derechos fundamentales a Europa y los demócratas europeos no pueden continuar callados".

El conseller también se ha mostrado decepcionado con la actitud del presidente español en funciones, Pedro Sánchez, del cual considera que "no ha tenido la voluntad ni la capacidad de avanzar" en la resolución de la situación política en Catalunya. "Criminalizar el voto no es nunca la respuesta, sino más bien lo opuesto", asegura el conseller, que llama a hacer "prevalecer la democracia" ante el riesgo que eso puede suponer para las generaciones futuras.

El artículo se ha publicado entre ayer y hoy en 13 medios internacionales: Politico (UE), Le Soir (Bélgica), La Stampa (Italia), Publico(Portugal), The National (Escocia), The Irish Times (Irlanda), Corriere del Ticino (Suiza), Delfi (Báltico), Eesti Paëvaleht (Estonia), Jutarnji List (Croacia), Hufvudstabsbladet (Finlandia), Morgunbladid (Islandia) y Heraldo de México (México).