"No lo había hecho ni el señor Aznar". De esta manera ha reaccionado la portavoz del Govern, Elsa Artadi, a la decisión del ministerio del Interior de no autorizar a la escolta del president Torra a acompañarle a Bruselas. Desde las puertas del Tribunal Supremo este martes, la consellera de la Presidencia ha denunciado lo que considera una decisión "irresponsable y que pone en riesgo la seguridad del president de la Generalitat".

En este sentido, Elsa Artadi ha lamentado que se trata de una medida "sin precedentes" que llega después de que los partidos independentistas hayan tumbado los presupuestos del Estado y abocado a Sánchez a elecciones. "Es una reacción de venganza", ha criticado.

Por otra parte, la portavoz del ejecutivo también ha cargado contra el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, por  vetar una conferencia de los presidentes Puigdemont y Torra, "mientras permite que Vox, un grupo extraparlamentario, dé una conferencia en medio de una contienda electoral". Lo ha calificado de "vergüenza".

Acompañada del conseller Damià Calvet, Artadi ha vuelto a denunciar el juicio de la vergüenza" a pocos metros del Tribunal Supremo, donde este martes declararán Raül Romeva y Jordi Turull.