La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha advertido este viernes al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que si no ofrece una solución satisfactoria para Catalunya, los partidos independentistas le retirarán el apoyo al Congreso.

"Nosotros dimos apoyo al hecho de que Rajoy se marchara con la oportunidad que pudiera ser mejor; si tiene que ser igual que Rajoy, por qué tendríamos que dar apoyo a Pedro Sánchez", ha afirmado en una entrevista en la revista Marie Claire.

Ha asegurado que le encantaría dar estabilidad al gobierno español hasta el 2020, pero ha pedido que a cambio Sánchez ofrezca "una solución política para escuchar a la gente y respetar la voluntad de la ciudadanía catalana".

Artadi ha insistido en que esta solución pasa por un referéndum de autodeterminación, y ha asegurado que el gobierno español "tiene todo el margen de maniobra que quiera para aceptarlo porque eso depende de su voluntad política".

Sobre la negativa de los partidos independentistas a dar apoyo al techo de déficit en el Congreso, Artadi ha defendido que el ejecutivo de Sánchez "tiene que recordar que sus socios, para tener estabilidad, son los que le dieron el acceso al poder y eso pasa por Podemos, ERC y el PDeCAT".