La portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, se ha mostrado en contra de que el presidente en funciones Carles Puigdemont, exiliado en Bélgica, renuncie a su investidura y deje paso a otro candidato. "El presidente Puigdemont no puede dar un paso al lado. Si lo hiciera, estaríamos aceptando de facto el 155", ha asegurado.

En una entrevista en 8aldia, ha confiado en que Puigdemont vuelva a ser investido el 31 de enero, fecha límite para la celebración del pleno de investidura. "Tenemos un acuerdo con ERC y confiamos en que también llegaremos a un acuerdo con la CUP", ha augurado.

En este sentido, ha destacado que el presidente español, Mariano Rajoy, "ya no habla de la investidura, sino de la toma de posesión" —el paso posterior—. Sin embargo, ha emplazado a "ver qué lleva Rajoy al TC y con qué argumentos". "El TC también tendrá que justificar por qué no respeta una decisión tomada por mayoría absoluta".

Artadi también ha hecho referencia a los diputados encarcelados o en el exilio. "Los diputados que están en prisión y en Bruselas también son electos", ha recordado, adelantando que los exiliados sí pedirán el voto delegado una vez constituida la Mesa de cara a la sesión de investidura, algo que hoy no han hecho.