La consellera de la Presidència, Elsa Artadi, ha advertido en una entrevista en El Punt Avui, que el Govern catalán no recibirá al rey Felipe VI con ninguna sonrisa. "El Govern catalán no puede actuar con normalidad con una persona que ha justificado la violencia. El president de la Generalitat y el president del Parlament no lo pueden recibir con una sonrisa y un apretón de manos después de lo que ha pasado. Lo tenemos que tener presente cada día, es un rey español que está justificando que el president de la Generalitat esté en el exilio y que el Govern esté encarcelado", ha indicado.
Según Artadi, en su discurso del 3 de octubre, después del referéndum, "el rey español decidió que ya no era el rey de los catalanes". "Era un discurso muy esperado. Podía haber hecho un llamamiento a la concordia o incluso dar un toque a ambos lados. Erigirse como árbitro o mediador. Lo que hizo fue justificar que cuarenta y ocho horas antes estaban apaleando a los ciudadanos catalanes. Es peculiar que venga a Catalunya cuando él ha rechazado ser el rey de los catalanes", ha apuntado.
Artadi ha hecho referencia a la posibilidad de que Felipe VI quiera presidir la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, que tendrá lugar el viernes de la próxima semana.